Eje 3.
Actividad 3. Aproximaciones a la educación virtual.
Hernán Gil Ramírez[1]
La educación virtual se ha
constituido en una opción que las instituciones educativas empiezan a explorar,
como parte de su proyección académica. Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las
posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su desarrollo.
Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus características,
la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la
necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental
para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales. No obstante considerarse el ciberespacio
como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él libremente,
para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de manera
instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o de las
líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de
computadoras. “... desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el que
no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...” (Joyanes,
1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona que esté conectada a la
red.
Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico donde confluyen
datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se puede manipular
todo tipo de información existente en formato digital[u1] , constituyéndose en “...
un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación y
redes de computadoras que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997:
124).
Desde esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales,
facilitan la implementación de una educación con cobertura global[u2] ,
libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones
locales para el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace
posible la comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes
volúmenes de información de manera rápida y oportuna.
Unido a lo anterior, a través de las redes
de computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la
educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes[u3] ,
independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los
calendarios. Además, se hace viable la
presentación de programas académicos que puedan ser construidos y reconstruidos
de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes,
facilitando así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente,
el cual es demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de
ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado[u4] , en el cual el estudiante
desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en
el aprendizaje y no en la enseñanza.
De igual manera, la posibilidad de
establecer mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del
entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con
acceso a un aprendizaje oportuno y confiable[u5] ,
y a la vez con formación orientada hacia niveles de competencia global.
Por lo tanto, tomando como referencia lo
planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías
de la comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio
ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la información según sus
necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente[u6] ,
que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde
estudia.
Lo anterior, permite plantear que la educación virtual requiere que
el estudiante sea autodisciplinado,
responsable[u7] , que use efectivamente su
tiempo, y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de
la información.
Las nuevas tecnologías de la comunicación
y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje que le permita al
estudiante descubrir y ser un agente activo[u8] ,
lo cual, como lo plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva
generación y nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar
sobre la naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de
entrega...” (Tapscott, 1998: 119).
Además, la interacción a través de las
redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros
estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de
aprendizaje sea
agradable y productivo y no aburridor e improductivo[u9] .
Ahora bien, el medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la
Web, portadora de una gran base de información y con una amplia cobertura de
usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros
avances, tanto en la
tecnología del hardware como la del software, harán posible además de la interacción, el
desarrollo de aplicaciones
“inteligentes[u10] ”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las potencialidades
de los estudiantes.
De igual manera, la educación virtual requiere como premisa,
garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en el cual
puedan equivocarse
en privado[u11] , gracias al uso de los medios virtuales y la simulación,
haciendo los procesos de aprendizaje
“...tan divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían,
con el tipo de metas..., que darían cabida a diferencias de personalidad (las
cuales afectan la forma en que las personas aprenden) y que les permitirían
cometer errores sin que se sientan humillados (y de esta forma buscar
explicaciones al porqué y que esto los motivara a pensar).”(Schank, 1997:
ix)
Educación
virtual
La educación virtual es aquella “... donde
profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante el
desarrollo del curso... el proceso de enseñanza- aprendizaje no se lleva a cabo
mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas
tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1) La educación virtual se
centra en la responsabilidad del alumno [u12] en el proceso aprendizaje. El alumno debe buscar información e
interactuar con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar
su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello [u13] que sea esencial durante el proceso para
cumplir con las intenciones educativas.
Además, se apoya en el desarrollo de
equipos de colaboración a través de la red, para que compartan experiencias y
se apoyen mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo
de alguna manera la no presencialidad física.
Entre las características principales de la
educación virtual están:
1.
Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de tecnología de
telecomunicaciones y redes de computadoras.
2.
Facilita a los alumnos el acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier
lugar del mundo. [u14]
3.
La cobertura de sus
programas académicos es global.
4.
Es un modelo educativo que está
centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de
las redes de computadoras.
5.
El profesor es básicamente
un facilitador de ambientes de aprendizaje.
6.
El estudiante aprende por
sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus
compañeros, sus profesores y con los textos.
7.
Hay flexibilidad tanto
temporal como espacial.
8. Debe haber una
permanente retroalimentación [u15] sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta
inmediata a las consultas.
Metacognición y aprendizaje
virtual
Ahora bien, uno de los grandes
interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje
apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir qué
competencias son necesarias [u16] para que un estudiante aprenda a través de
un medio virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable plantear que el
desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el estudiante, cuando aborda
el aprendizaje, es una opción que se puede implementar, pero que sin lugar a
dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante,
las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como
la lectura y las ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.
La metacognición da cuenta
del conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre sus procesos
cognitivos. Con relación al efecto del uso de estrategias
metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios
realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un papel
importante en la efectiva comprensión y retención [u17] de los textos.”
Y esto es válido para todas las áreas
relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker
(1995), “... las
habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a
la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y
cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.
La metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la
cognición y de otra, la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento sobre
la cognición, Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber
cognitivo tiene relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos
cognitivos[u18] , lo mismo que con la capacidad de sujeto
para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo
que con las características propias del sujeto que aprende, la especificidad de
labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la
misma.
Con relación al uso de estrategias
para el control de los esfuerzos cognitivos[u19] , el mismo Flavell, plantea que “... Entre esas estrategias están las de planificar nuestros
movimientos, verificar los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad
de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a prueba y
modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)
Ahora bien, la implementación de las
estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de
formación académica del estudiante[u20] y los objetivos del aprendizaje. Si bien
es cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición y el desempeño
escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso
de aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la
metacognición. Y cómo, el
desarrollo de las estrategias metacognitivas puede contribuir a mejorar los
procesos de aprendizaje a través de Internet.
El enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias
metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los estudiantes
adelanten los procesos de aprendizaje autónomos [u21] que demanda la educación virtual. Como lo
sostienen los psicólogos, apoyados en los planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos
objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la
regulación.” (Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la
interacción social con otros, bien sea presencial o como en este caso en
particular, virtualmente.
Ahora bien, desde esta perspectiva, se
requiere que las propuestas de educación virtual, garanticen que los
profesores conozcan la metacognición [u22] para contribuir de una manera más efectiva
en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los estudiantes se
les enseñe previamente, la forma de desarrollar las estrategias metacognitivas
que le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo.
Las estrategias metacognitivas permiten
que el estudiante desarrolle una actividad autoregulada con el objetivo de
planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de
solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado permanentemente, de
forma tal que le permita medir su éxito o su posible fracaso[u23] , para establecer los correctivos
apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por
lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los
procesos de aprendizaje en la educación virtual.
REFLEXIÓN:
Este ejercicio me ha
resultado muy enriquecedor, subrayar y comentar un texto que se pretende
estudiar, permite un análisis profundo que ayuda a la retención y comprensión
de la información contenida en el texto, invita a la reflexión y a la lectura
crítica. Es una técnica que requiere mayor tiempo y dedicación pero proporciona
mejores resultados que la lectura convencional. Mi parte favorita fue insertar
comentarios, ya que durante una lectura normal se realizan ciertos procesos
mentales de extrapolación o ejemplificación que nos llevan a una mejor
comprensión, pero que fácilmente se olvidan si no se ponen por escrito, el ponerlos
en los comentarios nos ayuda a tener una segunda lectura breve, concisa y
enriquecedora ya que, al estar los comentarios escritos por el mismo lector,
tienen una línea de pensamiento y una estructura gramatical personalizadas y
digeridas, dando una visión general de lo que se entendió del texto.
[1]
Tomado con fines educativos de: Gil Ramírez,
H. (2000) Aproximaciones a la educación
virtual en: Revista de ciencias humanas. N° 24. Colombia. [On-line]. Recuperado de:
http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm
[u6]Permite
al estudiante hacer un uso más eficiente de su tiempo, sin las clásicas
limitaciones de los horarios inflexibles o los costos de traslado.
[u8]Este
modelo de aprendizaje involucra activamente al estudiante, no es una educación
unilateral en la cual el estudiante es únicamente receptor sino que organiza y
construye su propio aprendizaje.
[u10]El
terreno de la tecnología está en constante crecimiento, las herramientas cada
día serán más variadas y dinámicas.
[u11]Aprender
de los propios errores sin ser sometidos al ojo crítico del entorno puede ser
un atractivo para un gran número de personas de personalidad retraída.
[u13]He
notado que en este tipo de educación es muy fácil saltarse pasos y omitir
partes del proceso de aprendizaje, para una educación de calidad que el alumno
se comprometa a realizar un estudio profundo y a consciencia de todo el
material que se proporciona.
[u14]Este
tipo de educación amplía las posibilidades de acceder a todo tipo de programas
académicos sin necesidad de trasladarse o conformarse con los que se encuentren
en la universidad local.
[u15]Otra
de las claves de este método es la continua comunicación alumno-profesor, para
facilitar la orientación, es lo que lo diferencia de un aprendizaje
autodidacta.
[u16]Para
adquirir exitosamente conocimientos mediante este método es necesario
desarrollar ciertas habilidades para
evitar sentirse desorientado o abrumado con toda la información que se
proporciona.
[u17]Conocer
nuestras propias capacidades y métodos de adquisición de aprendizaje, nos
proporciona mejores resultados en la obtención de aprendizaje efectivo a largo
plazo, que no recaiga en la memorización burda que se olvida fácilmente.
[u18]Conocer
la serie de pasos que, de manera individual y personal, nos llevan a un
aprendizaje de calidad, nos ahorra tiempo y esfuerzo, asegurando la comprensión
y retención del conocimiento.
[u19]Hay
que aprender a aprender, controlar y mejorar nuestros métodos de aprendizaje,
para afianzar el conocimiento. La mejor manera es desarrollar una estrategia
estructurada y organizada.
[u20]No
todos aprendemos igual y no aprendemos igual en la infancia que en la
adolescencia o la edad adulta, hay que tomar en cuenta los intereses, el
desarrollo intelectual y cultural del
estudiante para poder adaptar el método de aprendizaje.
[u21]La
educación virtual demanda un estudiante autónomo, independiente, con iniciativa
y compromiso, lo que requiere ciertas habilidades de autoregulación.
[u22]Para
poder enseñar por este método es necesario conocer muy diversos métodos de
aprendizaje para adaptarlos y facilitarlos a los muy diversos tipos de
estudiantes que tendrán acceso al conocimiento que se pretende transmitir.
[u23]En
este tipo de aprendizaje el estudiante debe ser consciente de su progreso y de
sus carencias para poder corregirlas, ya que gran parte de su formación será
autoregulada.
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