martes, 11 de noviembre de 2014

El zoológico

Hola compañeros,  como bien saben, en la actividad de: "El zoológico" se nos pide resolver el siguiente problema:

Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:
1. El número de pandas es un número impar.
2. El cuidador del zoológico estaba alimentando a 1. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
3. El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
4. El número total de pandas es un múltiplo de 3.

¿Cuántos pandas había en total?

     Analizando las claves que proporciona el problema mi manera de resolverlo fue por descarte,  buscando la operación matemática más simple, que arrojara la menor cantidad de posibilidades a confirmar, el procedimiento que me pareció más simple fue, basándome en la clave 4, enumerar los múltiplos de 3 que, de acuerdo con la clave 3, se encuentran entre los números 3 y 13:

Éstos serían:

3     6      9     y    12.

       Posteriormente a cada uno de éstos números lo sometí a la verificación para saber cumple los requisitos de las claves 1 y 2.

-El número 3, es un número impar, pero si se resta uno de los pandas como sugiere la clave 2, el número restante, que sería 2, no es un múltiplo de 4.

-El número 6, es un número par, por lo cual queda descartado.

-El número 9, es un número impar y si se le resta el panda que estaba siendo alimentado, el número resultantes 8, que es un múltiplo de 4, lo cual nos indica que 9 es el número total de pandas que estábamos buscando.

       Posteriormente le pedí a mi padre, que es maestro de matemáticas, que solucionara el problema una vez más, para verificar si lo resolvía con la misma técnica que yo, él me indicó que lo más lógico sería respetar el orden en que las claves fueron proporcionadas, por lo tanto, por el mismo método de prueba y error, él llegó al mismo resultado descartando los números según se iban proporcionando las claves, del siguiente modo:

1. El número total es impar:

1            3               6                9             11              13


2. Uno de los pandas estaba siendo alimentado y el número restante de pandas es un múltiplo de 4:

-El total no puede ser 1, porque no quedarían pandas para ser múltiplo de 4.

-De igual modo no podría ser 3, porque el 2 no es múltiplo de 4.

-Se aplica el mismo principio con el 6,  ya que 5 no es múltiplo de 4.

-Una vez más se llega al 9, ya que 8 es múltiplo de 4 y se aplican las siguientes claves sobre este número, para verificar que cumpla con los requisitos de las otras dos.

3. El número total está entre 3 y 13, se cumple, el 9 entra en este rango.

4. El número total es múltiplo de 3, se cumple, el 9 es múltiplo de 3.


           De este modo encontramos dos maneras de resolver el problema y llegar a la misma conclusión, es pero haber explicado de manera clara ambos procedimientos y les resulten de utilidad, nos leemos en la siguiente actividad. ¡Éxito!

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